Cirugía Laparoscópica Antirreflujo

CIRUGÍA PARA TRATAR LA ACIDEZ

Si usted sufre de “acidez” es posible que su cirujano le haya recomendado CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO para tratar dicha afección, que técnicamente recibe el nombre de reflujo gastroesofágico.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO?

Aunque con frecuencia se usa la palabra “acidez” para describir una variedad de problemas digestivos, en términos médicos, en realidad se trata de un síntoma de la enfermedad de reflujo gastroesofágico. En dicha afección, los ácidos gástricos refluyen o “retroceden” desde el estómago hacia el esófago. La acidez se describe como una fuerte sensación de ardor en el área entre sus costillas o justo debajo del cuello. La sensación puede irradiarse por el pecho y hasta la garganta y el cuello. Otros síntomas también pueden incluir vómitos, dificultad para tragar y tos crónica o ruidos sibilantes.

Múltiples cirugías del esófago y del estómago se realizan por laparoscopia y con excelentes resultados.

En el esófago, a más del reflujo mencionado en otro capítulo, realizamos la cirugía de la acalasia, la esofagectomía laparoscópico asistida por tumores o displasia de alto grado, etc.

La cirugía laparoscópica también es muy útil en caso de ulceras duodenales perforadas, o para realizar vagotomías.

También realizamos gastrectomías por laparoscopia en casos seleccionados, o para extracción de tumores.

Cirugía antirreflujo

La cirugía antirreflujo es un tratamiento para el reflujo de ácido, también conocido como ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico). La ERGE es una afección en el cual el alimento o el ácido gástrico se devuelve desde el estómago hacia el esófago. El esófago es el conducto que va desde la boca hasta el estómago.

El reflujo a menudo ocurre si los músculos donde el esófago se une con el estómago no se cierran de manera suficientemente firme. Una hernia hiatal puede empeorar los síntomas de ERGE. Esto ocurre cuando el estómago protruye a través de esta abertura hacia el tórax.

Los síntomas de reflujo o acidez gástrica son ardor en el estómago que usted también puede sentir en su garganta o pecho, eructos o burbujas de gas o dificultad para tragar alimentos o líquidos.

Descripción

El procedimiento más común de este tipo se denomina fundoplicatura. Durante esta intervención, el cirujano:

  • Primero repara la hernia de hiato, de haber una presente. Esto implica templar la abertura en el diafragma con suturas para impedir que el estómago protruya hacia arriba a través de dicha abertura en la pared muscular. Algunos cirujanos colocan un pedazo de malla en la zona reparada para asegurarla más.
  • El cirujano envuelve la parte superior del estómago alrededor del extremo del esófago con suturas. Las suturas crean presión en el extremo del esófago, lo cual ayuda a impedir que el ácido gástrico y el alimento se devuelvan desde el estómago hacia el esófago.

La cirugía se hace mientras usted está bajo anestesia general, así que usted estará dormido y sin dolor. En la mayoría de los casos, la intervención tarda de 2 a 3 horas. El cirujano puede seleccionar a partir de diferentes técnicas.