Los índices mas fuertes de la prevalencia de la obesidad en los USA provienen del estudio NAHANES (National Health and Nutrition Examination and Surveys).
- NAHANES toma muestras periódicas representativas de la población adulta, adolecentes y pediátrica de peso y talla
- Los resultados mas recientes son datos del período de 1999 al 2006
- La última estadística 2005-2006 en donde el 67,3% de la población tiene sobrepeso u obesidad
Proyecciones recientes de NAHANES ( National Health and Nutrition Examination and Surveys)
- Mas de la mitad (51,1%) de la población adulta Americana sera obesa para el 2030
- El 86,3% se estima que tendrá sobrepeso
- El sobrepeso en la población pediátrica se duplicará
Si bien toda la población se esta haciendo mas pesada, la evidencia muestra que la obesidad afecta a subgrupos de la población mas que en otros. Mujeres Afro Americanas e Hispánicas tienen una prevalencia mayor de obesidad (BMI >30) que mujeres blancas u hombres de cualquier grupo étnico.
El hecho que grupos minoritarios socio económicos bajos y con nivel de educación más bajo son afectados con mayor incidencia por la obesidad, es secundario a una alimentación rica en grasas y azúcares.
Alimentos que tienen alta preferencia biológica ( rico en grasas, azucares y densidad energética alta) que contribuyen a la sobrealimentación,SON LOS MENOS COSTOSO Y LOS MAS ACCEQUIBLES.
Los índices de obesidad en general aumentan con la edad hasta la edad de 75 años
- A partir de los 75 años la obesidad empieza a declinar
- La disminución se debe a un aumento en la mortalidad en este grupo secundario a condiciones médicas relacionadas con la OBESIDAD
LA POBLACIÓN INFANTIL NO ES INMUNE A LA EPIDEMIA DE LA OBESIDAD
Del 2003 al 2006 al menos el 16% de la población infantil tenía sobrepeso, y el 32% estaban por encima del percentil 85. Al igual que los adultos, la OBESIDAD se ha incrementado con el tiempo. La OBESIDAD afecta más a grupos minoritarios.
Calcule su IMC/BMI
Indice de Masa Corporal / Body Mass Index
El Índice de Masa Corporal (IMC/BMI) es un número que se calcula en base al peso y la estatura de una persona. Para la mayoría de las personas, el IMC es un indicador confiable y práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad. Este se usa para identificar categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.